Saltar al contenido
Volver a todos los artículos

"De ingeniera a empleada doméstica": El camino al éxito de Joanny

Este mes de la Historia de la Mujer, los invitamos a celebrar la resiliencia, la creatividad y la tenacidad de las mujeres emprendedoras que guían a nuestra comunidad. Mujeres que han desafiado las probabilidades y han trazado su propio camino en el mundo de los negocios.

Esta serie de entrevistas tiene como objetivo poner de relieve a la mujer emprendedora de Texas y compartir no solo sus triunfos, pero también, sus luchas. 

Hoy entrevistamos a Joanny Inojosa, 37, dueña de Paper & Glue, una empresa de artículos personalizados basada en Dallas, Texas. 

 

¿ De dónde eres? 

Nací en Venezuela y me vine a Estados Unidos hace 11 años con mi esposo. Ahora vivimos en Dallas y tenemos dos hijos.

¿ A qué te dedicabas antes de emprender? 

En Venezuela me gradué de ingeniera industrial y ejercí por 7 años. Cuando me vine a Estados Unidos comencé desde cero como muchos inmigrantes que llegan sin saber inglés y sin papeles. Trabajé en restaurantes, limpiando casas y hoteles. Trabajos que me hicieron aprender que sea lo que sea que hagas, es importante hacerlo bien. 

Cuéntanos sobre un momento decisivo en tu vida... 

Un día me tocó limpiar una habitación de hotel verdaderamente asquerosa. Me acuerdo que no me dieron ni guantes ni nada para protegerme. Había cosas feas, y eso me dolió. Me acuerdo que me senté a llorar, y dije, tengo que salir de aquí. Con el tiempo lo logré. Aprendí inglés y comencé a trabajar como ingeniera en EEUU.

¿ Por qué decidiste emprender? 

Siempre he tenido corazón de emprendedora. Convertirme en madre fue mi factor decisivo. Yo considero que mas allá de un buen salario, la tranquilidad de poder estar con mis hijos no tiene precio. Yo siempre he querido ser una mama presente. No voy a mentir, me dio mucho miedo renunciar a mi trabajo. Me pagaban muy bien, tenía seguro médico, beneficios, era un trabajo estable. Aún así, estoy sumamente feliz, es la mejor decision que he tomado en mi vida.

¿ Cómo fue la transición? 

Antes de dejar el trabajo me dediqué a estudiar el negocio y lo monté todo por las noches. Me ponía todos los días de 9pm a 1am a trabajar. Ya cuando dejé mi trabajo, mi negocio se convirtió en mi trabajo de tiempo completo. 

¿ Cómo le hiciste para crecer tu negocio? 

Al principio me promocionaba en la calle, en el internet, con mis amigas, por todas partes. Hacía tarjetas de presentación, flyers, y me salía a la calle a pasárselos a las personas.  Así fui consiguiendo mis primeros clientes. Mi primer encargo corporativo cambió mi manera de ver el negocio. Yo le hacía decoraciones personalizadas a una chica para las fiestas de cumpleaños de su bebe. La empresa de esta chica me pidió un encargo de 150 camisetas. Recuerdo que me dio miedo. Nunca había hecho un pedido tan grande, pero le dije que si. Hoy en día el 90% de mis clientes son corporativos. 

¿ De donde surgió la idea de empezar Paper & Glue? 

Yo le pedí muchísimo a Dios que me diera una idea de negocio que me permitiera ser madre. Al principio pensé en hacer comidas, pero los horarios son muy estrictos para ese tipo de negocios. Un día mi esposo me regaló una maquina Cricut. Empecé a decorar tazas, camisas, y así fue como surgió la idea. Todo comenzó con esa maquina. 

¿Cual es tu sueño más grande? 

Estoy aprendiendo a trabajar con nuevos materiales, madera y acrílico. Compré una maquina nueva con uno de los préstamos de JUST y utilicé otro para tomar un curso. Quiero expandir mi negocio y ser reconocida en Dallas. También quiero abrir un local estilo warehouse para trabajar desde ahí. 

¿ Qué significa JUST para ti? 

Yo quería una comunidad donde me sintiera cómoda. Quería pertenecer a un grupo, y JUST llegó a mi. Fui a un evento y me gustó el ambiente. Soy muy feliz siendo parte de la comunidad, disfruto las lecciones y los encuentros me dan mucha energía para seguir adelante. 

¿ Algunas palabras para otras mujeres tratando de salir adelante? 

El miedo es muy real. Se vale llorar. Claro que hay incertidumbre. Pero es importante creer en ti y tener fe. Yo confío mucho en Dios, en la manifestación, en el universo. Las cosas están ahí para ti, solo tienes que pedirlas y buscarlas. 

Negocios Para Personas Ocupadas

Learn from other female entrepreneurs

Receive event notifications when we are in your city!

Register Here